ENTREVISTAMOS A NOCTEM

Hemos hablado con Exo, guitarrista de la banda valenciana NOCTEM.

entre1

1) Vuestro último disco en el mercado es “Exilium”, editado por “Art Gates Records” en Europa y “Prostetic Records” en Australia y América ¿Qué tal ha sido su acogida en este año que lleva en la calle?

La verdad es que la acogida ha sido brutal, no esperábamos un recibimiento tan cálido ni tanta expectación, tardamos tres años en lanzar este último trabajo debido a la cantidad de giras realizadas con “Oblivion” y sin ninguna duda, la respuesta ha sido inigualable.

2) Lleváis una extensa cantidad de conciertos presentando este disco, que os ha llevado por gran parte de Europa e incluso habéis girado por China… ¿Qué nos podéis contar de la experiencia por ese país? ¿Hay una buena aceptación del metal extremo por allí?

China es otro mundo, nada que ver con Europa, una cultura completamente distinta y por lo tanto la experiencia es muy diferente a la que se vive estando de gira por Occidente. Desde una sala repleta de moteros al más puro estilo Hell Angels hasta promotores locales buscando sangre humana para nuestro show, una experiencia digna de vivir una vez en la vida, y la respuesta de la gente increíble. Allí prácticamente no existe escena de Metal, y por ello el hecho de que una banda de Europa acuda allí es un acontecimiento.

entre2

 

3) Hablando ya un poco de la banda…¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿intentáis seguir siempre una línea o estáis abiertos a múltiples influencias?

La verdad es que nuestras influencias van cambiando con el tiempo, vamos creciendo y nuestros gustos se van ampliando, van cambiando, en mi caso estouy abierto a muchos tipos de música fuera del Metal, además considero que para ser buen músico el oído debe de estar entrenado con todo tipo de música. Tenemos mil influencias dentro del Metal y otras tantas fuera del mismo.

4) ¿de que tratan las letras de NOCTEM? ¿Tenéis algún criterio a la hora de hacerlas o es más lo que la inspira el momento?

Beleth es el encargado de escribir las letras de la banda, depende del momento por el que esté pasando la banda cada disco va enfocado a una temática u otra, siempre en referencia con nuestros valores, misantropía, rechazo a todas las religiones, etc.

5) Muchos seguidores que también somos músicos (o lo intentamos) nos da curiosidad por el equipo que las bandas usan en directo… ¿podéis contarnos por encima el backline y los instrumentos que lleváis en los bolos?

En mi caso utilizo una ESP SV II junto a un cabezal Diezel Herbert y pantalla ENGL XXL. El equipo es algo variable, ya que muchas veces no tocamos con nuestro propio equipo, sino con el que alquilan las agencias, aunque normalmente utilizamos ENGL y ESP/LTD.

entre3

6) Vamos con un poco de relajación antes de la polémica… ¿Qué anécdotas divertidas podéis contarnos de vuestras giras por esos países extranjeros?

Puedo decirte que estuvimos a punto de comer feto humano en el sur de China o que han decapitado animales para traernos sangre a nuestros conciertos, esto último es algo que no ponemos en práctica, no estamos a favor del maltrato animal ni de la muerte de animales a causa de un espectáculo nuestro.

7) ¿Cómo veis el panorama metalero en España? ¿Qué diferencia veis entre nuestra escena y la del resto de Europa?

El panorama en España no es malo, para nada, pero está lejos de ser similar a un mercado real como sucede en Alemania, el único país Europeo que realmente posee una escena verdaderamente solida en Europa. Tenemos muchísimo menos apoyo por el Metal y el Rock Duro y creo que debemos de crecer mucho más, pero veo muy buenas maneras y un gran crecimiento en festivales, giras, etc.

8) Pregunta polémica… ¿veis necesaria todavía la industria musical del disco? ¿O ya con todos los recursos que los músicos tienen a mano es algo que acabara desapareciendo?

No creo que los sellos sean innecesarios, creo que son muy necesarios, lo que hacen falta son buenos profesionales que gestionen correctamente las herramientas de las que disponemos hoy en día. Una cosa es ser músico y otra saber bien como funciona la industria, es algo que se puede compaginar pero no ocurre el 99% de los casos, para mover una banda es necesario un buen manager, para promocionar un lanzamiento un buen publicista, hablo de uno como hablo de varios. Lo que si está muriendo es el formato del CD, sin duda. El futuro de la industria es el streaming legal.

entre4

9) ¿Qué le depara el futuro próximo a NOCTEM? ¿Tendremos gira? ¿Nuevo disco?

Ahora mismo estamos centrados en la composición del nuevo álbum, que verá la luz a lo largo de 2016, en Diciembre daremos algunos conciertos junto a los suecos SHINING y pasaremos por Vigo en Enero, donde tuvimos una respuesta genial el pasado año.

10) La verdad es que nos encantaría teneros por nuestras islas alguna vez ¿existe la posibilidad de veros algún día por aquí? ¿Cómo se ve Canarias desde el punto de vista metalero en la península?

Por nuestra parte estaríamos encantados, visitamos Mallorca hace años y nos gustaría mucho hacer una visita a las Islas Canarias para llevar allí el show de NOCTEM, siempre y cuando tengamos una oferta en condiciones. Canarias siempre se ve como algo más relejado y paradisíaco, jaja.

11) Por parte de DARK SINISTER nada más, os dejo un espacio para que digáis lo que queráis y ojala os podamos ver por nuestras tierras más pronto que tarde.

Gracias por tu tiempo para preparar esta entrevista y un saludo a todos los lectores!

Un fuerte saludo

Javier Alfonso

Deja un comentario