ENTREVISTAMOS A RANCOR

La banda madrileña atendió a las preguntas de Javier Alfonso.

entre1

1) Para los que no os conocen, háblanos un poco de la banda: ¿Quiénes forman RANCOR? ¿Cómo fueron los comienzos?

Hola, pues RANCOR nos formamos en 1998, nos juntamos Ricky y yo (Vasco) junto con nuestro anterior batería, Jaime y al poco entró Dani. No teníamos una idea prefijada sobre lo que queríamos hacer, así que se puede decir que el Thrash Metal fue algo que fue saliendo con bastante naturalidad. Comimos muchísimo local, ensayando, haciendo versiones y empezando a componer nuestros propios temas, sin prisas y con ganas de divertirnos. Ahora mismo RANCOR somos Jorge Sáez a la batería, Dani (Darthdani) a la voz, Jorge Serrano al bajo y Ricky y Vasco a las guitarras.

2) ¿Cuáles son las principales influencias de la banda?

Pues el Thrash Metal americano en general. Y muchas bandas clásicas de Heavy y Thrash en particular. Cada uno tenemos nuestros gustos y tratamos de ponerlos en común con los demás. Y eso se nota a la hora de componer, pues todos tratamos de aportar nuestra visión a los temas. Creo que así se consigue que haya más variedad y no suene todo a lo mismo.

entre2

3) Vuestro último disco “Dark Future”, del cual me declaro fan incondicional, fue editado en 2013… ¿Qué tal la recepción del mismo durante estos dos años que lleva en la calle? ¿tendremos nuevo disco próximamente?

Pues si a la última pregunta. Estamos finalizando la composición del nuevo disco, y aunque no tenemos aún una fecha de salida del nuevo material, nos queremos poner a grabar en cuanto pensemos que tenemos los temas terminados.

“Dark Future” es un gran disco, dos años después nos sentimos muy orgullosos de él, y somos conscientes que va a ser difícil superarlo. Es un disco que aún le queda mucha vida y que seguiremos defendiendo. La recepción fue muy buena en su momento, y la sigue siendo para la gente que lo descubre.

4) Vamos con una pregunta polémica… ¿autogestión o sello discográfico?

En principio siempre es mejor que lo haga un sello, que sea alguien profesional quien se encargue de hacer su labor, y que la banda se dedique a lo suyo: tocar. En un mundo ideal no debería existir esta duda. El problema es que, con la poca cantidad de cds que se venden, las discográficas cada vez apuestan menos por fichar bandas, y los sellos pequeños suelen sen bastante amateurs, con pocos contactos y menos medios.

5) Desde el año 98 que lleváis pateando escenarios a muerte, pero nunca hemos tenido la suerte de teneros por nuestra tierra. ¿Cómo veis Canarias desde la península? ¿conocéis algo de nuestra escena metalera? ¿Qué posibilidades hay de veros por aquí en el futuro?

Bueno, yo (Vasco) tengo la suerte de haber currado con bastantes bandas canarias debido a mi profesión (soy técnico de sonido), así que a lo mejor ando un poco más puesto que otros respecto al tema. Me han dicho que hay unos tipos muy macarras, unos tal DEATH ABOVE, que parten la pana, jeje!. Púes estuvimos muy cerquita de ir este año, pero al final se torcieron las cosas, así que a ver si en un futuro cercano nos pasamos a dar una ración de leña…

6) Tuvimos la suerte de que el Thrash Metal tuvo un nuevo resurgimiento hace un par de años después de muchos en el olvido. ¿Qué os motivó durante esa época oscura a seguir adelante con vuestro estilo? ¿habéis notado un aumento de seguidores de la banda gracias a este nuevo “boom” del Thrash?

Bueno, es que cuando nosotros empezamos no había nada de este “revival” de Thrash. Comenzamos haciendo lo que nos apetecía hacer, nada que ver con modas ni con revivals. Así que se puede decir que el estilo salió de lo que realmente componíamos, en ningún momento dijimos… “Vamos a hacer Thrash”. Respecto a la segunda pregunta, yo creo que ahora mismo es algo que ya ha bajado o ha “pasado de moda”. Después del revival del Thrash ha venido el revival de la NWOBHM y ahora parece que hay un revival del HARD y AOR, así que nosotros, nadando contra corriente, jaja.

7) Para nuestros lectores músicos, siempre existe esa curiosidad por saber el equipo que utilizan las bandas en directo ¿podríais decirnos que usa RANCOR en directo?

Pues Jorge usa la batería que le pongan, que es muy vago y ¡¡no le gusta sacar la suya!! Jajaja. Bueno, tiene una flamante Mapex Saturn muy chula. Yo uso un cabezal EVH 5150III con una pantalla Bogner traditional standard y un Xotic ep Booster para darle más cera!. De guitarras tengo dos Jackson KV. Serra usa un Fender precisión y un Musicman stingray, con un Mark bass little rocker, y Ricky una Gibsom Flying V, una Charvel Superstrat, con un Marshall JvM… Y Dani lleva su propio shure sm58 a todos lados, jajaja!.

8) ¿Qué pensáis de la escena metalera en Madrid? ¿Qué bandas (aparte de RANCOR, por supuesto) recomendaríais a nuestros lectores?

Ufff, pues muchísimas, AGRESIVA, OMISSION, ROAR, UNSOULED, LEATHER HEART, CICLÓN, WILD, TEQUILA SUNRISE (Nueva banda de Cecilio de ANKHARA), FRENZY (de ex STEEL HORSE), ARIETE…. Y un larguísimo etc de muchas bandas cojonudas de Madrid.

9) La pregunta friki del día… ¿tenéis rituales o manías antes de salir a un escenario? ¿podeis contárnoslas?

Pues sobre todo calentar mucho con nuestros instrumentos. Intentar que al empezar al bolo ya estemos “rodados” y que podamos tocar con fluidez. También calentamos cuello, extremidades, etc, porque luego nos movemos bastante y hay que prevenir lesiones.

10) Por nuestra parte nada más, os dejo un espacio para que digáis lo que queráis…

Pues muchísimas gracias por la entrevista, y esperamos estar más pronto que tarde por las Islas para repartir mucho amor, ¡jajaja!

Un abrazo a todos, y especialmente al redactor.

Un fuerte saludo.

Javier Alfonso

Deja un comentario