CD: MONDOSCURO

Reseñamos el disco Split entre CADAVERIA y NECRODEATH.

Mondoscuro_CoverArtwork

“Mondoscuro” es mucho más que un disco Split, es un trabajo curioso y original entre dos bandas que se homenajean la una a la otra. Un trabajo entre CADAVERIA y NECRODEATH donde podemos disfrutar de versiones y alguna que otra sorpresa. Una forma muy diferente de hacer un Split que convierte a este “Mondoscuro” en un EP interesante y único.

“Mater Tenebrarum” es una obra que aparece en la primera demo y el primer disco de estudio de NECRODEATH, en los años 1985 y 1987 respectivamente. En este “Mondoscuro” es el primer tema en sonar y es CADAVERIA quienes lo versionan. Si en su cara original “Mater Tenebrarum” es un tema de Thrash Metal de la vieja escuela (aunque con ciertos tintes de Death), aquí CADAVERIA le imprime su sello personal acercando a la composición al Horror Metal, otorgándole así una mayor oscuridad a la vieja composición de NECRODEATH tema donde podemos disfrutar de la colaboración de Lindsay Schoolcraft.

La siguiente en sonar es un clásico de CADAVERIA. “Spell” fue la canción encargada de abrir el primer disco de CADAVERIA allá por el año 2002, y hoy en día es uno de los grandes himnos de la banda; y es que sigue pasando los años por ella pero sigue representando muy bien lo que es CADAVERIA. Pero en esta ocasión el tema es interpretado por NECRODEATH cambiando por completo el aroma de esta composición de principio a fin. NECRODEATH le dan a la mítica intro de este tema un toque algo más Folk y a partir de ahí “Spell” se aleja de su Horror Metal para abrazarse a la mezcla entre el Thrash y el Death que NECRODEATH le imprime al tema. Interesante y muy buena versión.

La tercera entrada del disco es la primera sorpresa, y es que “Dominion of Pain” es una nueva composición de CADAVERIA, un tema donde la banda de Horror Metal mantiene la línea a la que nos tiene acostumbrados, es decir, una canción oscuramente llena de calidad. En esta entrada colabora Flegias, cantante de NECRODEATH. Una impresionante composición que viene a demostrar que a CADAVERIA le queda futuro para largo. Impresionante.

Le sigue otra canción nueva, “Rise Avobe” es lo nuevo de NECRODEATH, y la banda italiana lo interpreta aquí con la colaboración de Raffaella Rivarolo. Una composición muy de NECRODEATH, es decir Thrash de la vieja escuela con ciertos tintes oscuros cercanos al Death Metal.

Y llegamos a la parte final del EP y con ello a viejos recuerdos. Y es que ambas bandas nos introducen en dos géneros muy diferentes, pero en dos grandes de la música. Por un lado CADAVERIA nos lleva hasta el año 1993 para versionar un clásico del Doom Metal como es la impresionante “Christian Woman” de los desaparecidos TYPE O NEGATIVE. Una visión muy diferente de un grandísimo himno de la música, una versión muy distinta la que lleva a cabo CADAVERIA pero de la que estoy seguro se sentiría muy orgulloso el inolvidable Peter Steele.

Y por otro lado NECRODEATH nos trasporta hasta 1968 para cerrar este original trabajo versionando “Helter Skelter” de los legendarios THE BEATLES. Una gran versión de un grupo que no tiene nada que ver con el estilo de la banda versionada, y eso lo hace aun mucho más grande. Un tema de los de Liverpool como jamás lo habíamos escuchado. Gran cierre de disco.

En resumen, este “Mondoscuro” es mucho más que un simple Split, un EP divertido y variado gracias a una idea original de dos grandes bandas. “Mondoscuro” saldrá al mercado el próximo 2 de septiembre y vale la pena tenerlo en la colección personal de cada uno. Añadir en estas líneas el gran trabajo que realizó Perrotta Mazza en el artwork del disco. En conclusión, enhorabuena a CADAVERIA y NECRODEATH.

Reseña por Santi Machín