CD: DARK LUNACY “THE RAIN AFTER THE SNOW”

Exploramos el nuevo trabajo de la banda italiana.

14563415_10154583881023427_6811806760121250966_n

Banda: DARK LUNACY.

Título: The Rain After The Snow.

Género: Symphonic Death Metal.

País: Italia.

Hablar de DARK LUNACY es hablar de la banda pionera del Symphonic Death Metal. Atrás quedan ya obras tan grandes como su álbum debut “Devoid” o “The Diarist”, discos que no solo marcaron los pasos de un género sino que se han quedado para siempre en la retina de los oyentes de dicho género. Hoy, y después de dos años de su anterior lanzamiento, el exitoso “The Day of Victory”; llega a nosotros el sexto larga duración de los italianos. “The Rain After The Snow” es posiblemente el disco más introspectivo de la formación italiana. Un trabajo donde se habla sobre la crueldad de la vida, la dureza de nuestra realidad y el paso inevitable del tiempo. En este disco podemos disfrutar del recurso siempre presente en DARK LUNACY acerca de la música clásica, esas melodías y técnicas de dicho estilo que tan bien mezcla el cuarteto en todos sus proyectos, además en “The Rain After The Snow” la banda ha incluido un coro de cuarenta personas y un cuarteto de cuerda clásica, lo que convierten a este álbum en el trabajo más ambicioso de la banda hasta la fecha.

“Ab Umbra Lumen” nos da la bienvenida a un disco de cuarenta y tres minutos de duración y lo hace al más puro estilo de DARK LUNACY, es decir Symphonic Death Metal bañado de arriba abajo por la música clásica. La composición empieza como buena pieza clásica a base de preciosos violines que son la antesala de una impresionante guitarra por parte de Davide Rinaldi y una batería potente de Marco Binda. El corte presenta unos cambios de ritmo que nos sumerge en bellos pasajes a base de violines y atmósferas clásicas que nos transporta a la música del norte de Europa. La profunda y oscura voz de Mike Lunacy suena contundente como siempre nos ha tenido acostumbrado.

La segunda en sonar es “Howl” y volvemos a entrar a base de recursos clásicos pero esta vez a través de un increíble piano de cola. El tema va entrando poco a poco en el frío Symphonic Death Metal de la banda en una composición suave y lenta, donde aparece ya ese coro de cuarenta personas tan bien elegido para un disco de estas características. Una pieza profunda y muy completa gracias a unos cambios de direcciones inesperados que sorprenden por su gran calidad. Impresionante corte.

Seguimos avanzando por este trabajo con “King With No Throne”. Esta composición mantiene en su entrada la línea de su antecesora gracias a un tranquilo y limpio piano, a la par que el registro vocal comienza con un dulce susurro hasta que estalla en el inconfundible gutural rasgado del vocalista de la formación italiana. La base del tema es claramente influenciada por la música clásica que en este disco no solo tiene una importancia mayor con respecto a los discos anteriores, sino que ostenta una belleza espectacular. Gran trabajo del bajista Jacopo Rossi quién es además el gran responsable de la composición del disco. El coro vocal vuelve a ganar en protagonismo y nos da un pasaje alucinante.

La cuarta entrada es el tema adelanto que la banda usó para presentar el disco en forma de videoclip (puedes verlo pinchando aquí). “Gold, Rubies And Diamonds” es una composición que rompe con ese inicio clásico hasta ahora vivido y nos entrega una entrada más rápida a base de un veloz violín y un brutal ritmo procedente de los bombos y platillos. Tema algo más cercano al Symphonic Death Metal pero sin alejarse nunca de la influencia clásica. Una composición donde podemos ver a DARK LUNACY en todo su apogeo. Grandes cambios de ritmo a distinta velocidades y diferentes géneros. La maestría del violín usada en esta pieza me recuerda y mucho a la gran composición de la banda presente en su primer disco me refiero a al tema titulado “Dolls”. Sin duda alguna este cuarto corte es una de las composiciones que más me han llamado la atención de este disco.

“Precious Things” nos recibe a base de un pasaje relajado con el piano como protagonista acompañado del coro y de la voz femenina de Alessandra Leoni. El tema va in crescendo hacía ese Symphonic de alta calidad donde los instrumentos de la banda juegan con los instrumentos clásicos dejándonos una vez más una mezcla perfecta y bella. El magnífico violín aparece en la base del tema y acompaña de forma magistral a la voz de Mike así como a las apariciones del impresionante coro. Sin duda alguna una composición bella que mezcla dos géneros musicales tan diferentes pero que se complementan de una forma extraordinaria. Gran piano en su parte central/final para cerrar a base de un potente Death Metal.dark_lunacy

Continuamos y le llega el turno a “Tide Of My Heart” la cual vuelve a romper el inicio suave para meternos desde el minuto cero en un potente Symphonic Death Metal. La batería se presenta más rápida que nunca y las seis cuerdas suenan con fuerza, así como el piano, que cuando entra llega incluso a sonar próximo a sonidos más progresivos. Composición potente que se centra más en el Death que en los demás recursos dejándonos un momento diferente en el disco, todo un acierto colocar este tema a esta altura del álbum.

La séptima entrada es la que le da nombre al disco. “The Rain After The Snow” comienza con las impresionantes voces sopranos, tenores y demás del coro conducido por Leonardo Morini. Voces que dejan paso a un melancólico violín y a la voz rota de Mike Lunacy, en una pieza donde los pasajes cantados por el coro tienen un protagonismo importante en una composición de aires tristes, fríos y oscuros que nos evoca a un melancólico funeral. Pieza de Symphonic que se agarra más que nunca a la música clásica. Impresionante composición que sin duda alguna se convertirá en un corte épico de la banda italiana.

Entramos en la parte final del disco con “Life Deep In The Lake” que despierta a base de guitarrazos duros y potentes. El tema de cinco minutos y medio se mantiene en una línea entre la suavidad de los cortes más lentos y las piezas más rápidas del disco. Las seis cuerdas ganan presencia en esta pieza donde incluso la parte vocal parece ganar en intensidad expresando agonía por momentos. El increíble violín vuelve otra vez a introducirnos en unas atmósferas mágicas de clasicismo al igual que el bello pasaje en la parte central donde todo se detiene para que el piano juegue con nuestra imaginación. Alucinante pieza.

“The Awareness” tiene una entrada inquietante y misteriosa gracias al sonido que sale de la guitarra y a una batería lenta y pausada. Una breve intro que abre el camino a una guitarra distorsionada y a unos ritmos del más puro Symphonic/Melodic Death Metal. Tema de sonidos limpios y constantes cambios de ritmos. Impresionante el estribillo de una pieza que nos deja con pasajes muy metaleros como por ejemplo el punteo de las seis cuerdas en la parte central de la composición.

Y cierra el disco “Fragments Of A Broken Dream” una pieza instrumental de casi tres minutos de duración y que viene a resumir, y muy bien, lo que es el disco de DARK LUNACY. Una pieza a base del increíble sonido del piano de cola acompañado por violines. Una composición romántica a la altura del género musical clásico. Sin duda alguna un pasaje extraordinario para cerrar un gran disco. Corte bello y profundo.

En conclusión debo decir que DARK LUNACY se han superado, y eso es algo que lo tenían muy difícil teniendo en cuenta la gran calidad en sus trabajos anteriores. Pero este “The Rain After The Snow” no es solo su disco más ambicioso sino también su obra más completa y profesional. Cierto es que la banda nunca ha defraudado a sus seguidores, pero también es verdad que han sorprendido cuando parecía que no iban a ser capaces de aumentar la calidad de su trabajo por culpa del alto listón y expectativas que se tiene de una banda que se ha ganado su puesto en la música a base de trabajos serios y de calidad. Es sabido por todos que el Metal es un género musical que siempre se ha nutrido de la música clásica, pero es que DARK LUNACY lleva tal mezcla a un nivel superior, la banda es capaz de crear unas composiciones que bien se podían catalogar tanto en un género como en otro, pero en esta ocasión lo han hecho con una maestría superior. Si te gustan ambos estilos no dejes de escuchar este trabajo porque estoy seguro de que, como mínimo, te va a sorprender. Para mi este sexto lanzamiento de la banda es sin duda alguna su mejor trabajo hasta la fecha.

Reseña por Santi Machín

Deja un comentario