CD: AL AZIF “SOMBRAS SOBRE UNA PARED CALCINADA”

Exploramos el disco debut de la banda madrileña.

11692654_1053454561350365_7552852449478163812_n

Banda: AL AZIF.

Título: Sombras Sobre Una Pared Calcinada.

Género: Death/Thrash Metal.

País: España.

“Sombras Sobre Una Pared Calcinada” es el disco debut de los madrileños AL AZIF. Un disco en el que podemos disfrutar de un espléndido y potente Death Metal mezclado con tintes de un brutal Thrash Metal, pero en honor a la verdad, hay que decir que AL AZIF realiza dicha mezcla de una forma muy diferente al resto de las bandas, consiguiendo así, un sonido propio y característico. El presente disco guarda en su interior un total de ocho cortes que nos dan veinticinco minutos de una música brutal y demencial. Un álbum que está autoproducido y que vio la luz el 13 de julio del pasado 2015. Entremos de lleno en el oscuro mundo de esta banda.

El trabajo se abre con “La Cthulhu” una breve intro en homenaje a la obra de H.P. Lovercraft, no en vano AL AZIF es el nombre en árabe del Necronomicon. Después de tal antífona siniestra llena de sonidos terroríficos y alaridos infernales entra de golpe “Ritos De Locura”, y entra desde el minuto cero con violencia brutal. Las seis cuerdas de Mario y Jose aparecen con una fuerza descomunal acompañada de una increíble batería a cargo de Javier Sanz. Potente y rápido corte donde en ciertos momentos se roza incluso el Grindcore. En la parte vocal nos encontramos con un duro y profundo registro por parte de Luismi. Esta segunda entrada del álbum viene a mostrarnos la fuerza y la brutalidad que nos vamos a encontrar en el presente trabajo. Sin duda alguna una gran apertura de disco.

Seguimos con “El Horror”, que con sus cuatro minutos y cuarenta segundos es el corte más largo del disco. Las potentes guitarras vuelven a darnos la bienvenida pero en esta ocasión con un ritmo más entrecortado, más pesado que su antecesora. La letra de esta composición es un mensaje oscuro y sin esperanza, temática presente en casi todo el disco, que en honor de la verdad cuenta con unas letras apasionantes y muy bien escritas. Este corte cuenta con unos cambios de ritmo sorprendentes, tanto por inesperados como por calidad. Gran atmósfera siniestra la que baña esta composición.

“Perros de Tíndalos” es un claro homenaje a Frank Belknap Long, un homenaje traducido en una composición de pura velocidad y rabia. Tema que no levanta el pie del acelerador en ningún momento y que nos da de esa manera uno de los cortes más veloces del disco. Una de esas piezas que como suelo decir se disfrutan al máximo sentado en casa, pero que en directo tiene que ser la caña. Sin duda alguna este tema es una clara muestra de como se debe hacer una composición rápida con una calidad abrumadora. Un tema que en su minuto dos presenta un cambio de dirección sencillamente alucinante, después de un breve silencio el tema se transforma y nos mete de lleno en la crueldad más bella. Impresionante.

La quinta entrada es “Irrealidad” la cual se aleja sutilmente de la rapidez del corte anterior para volver a entregarnos un tema de un Metal más pesado, más lento, más profundo. Impresionante el bajo de Álvaro en una gran composición que al ser tan diferente de la anterior nos abre paso a un disco que cuenta con variedad y que por lo tanto se hace fácil y divertido escucharlo, todo un acierto colocar este tema en este momento del álbum.

al-azif

Entramos en la parte final del disco con “El Ocaso”, una composición posiblemente más cercana al Thrash pero en donde incluso podemos apreciar ciertas raíces hacía técnicas más propias del Heavy Metal. Una pieza en la que podemos disfrutar de pasajes rápidos mezclados con momentos más lentos, en una manera perfecta de realizar cambios de ritmo. Gran punteo de la guitarra en la parte final del tema. Una de las composiciones que más me han llamado la atención del disco por ser una de las más completa en lo que a mezcla de géneros se refiere.

Continuamos con “Inferno” y son unos adorables cuervos los que nos reciben para dejarnos arrastrar por unas seis cuerdas potentes y un impresionante bajo. Un increíble corte donde el Death y el Thrash se entienden a la perfección. Una composición por momentos “rara” con ritmos extraños pero que a su vez nos entrega unos potentes momentos que bien se merecen el instintivo de épicos dentro del Metal Extremo nacional. Fascinante los cambios que nos encontramos en esta pieza, la verdad que en eso esta banda ostenta una calidad enorme.

Y cierra el disco “Waiting For The Turning Point” la única composición cantada en inglés, un corte demencial de un minuto y medio donde podemos sumergirnos en la velocidad y crueldad que tan bien expone esta formación madrileña. Un fin de fiesta perfecto para cerrar un gran trabajo.

En conclusión “sombras Sobre Una Pared Calcinada” es un disco perfecto de Metal Extremo. Un álbum donde los amantes de la velocidad y la crueldad podemos deleitarnos con unas composiciones muy bien hechas y muy completas, unas piezas que mezclan de forma brillante dos géneros como son el Death y el Thrash Metal. Una gran obra que sin duda alguna se merece un gran puesto dentro del Metal Extremo de nuestro país. Sinceramente si te gusta el Extremo coloca a AL AZIF en tu punto de mira.

Reseña por Santi Machín

Deja un comentario