CD: DISSAVERAGE “PROLOGUE”

Analizamos el primer larga duración de la banda de Albacete.

shjagkwrttq

Banda: DISSAVERAGE.

Título: Prologue.

Género: Metal.

País: España.

Y llegó el estreno en un estudio de la banda procedente de Albacete DISSAVERAGE. “Prologue” es su primer larga duración, un disco que dura cuarenta y dos minutos repartidos en un total de diez cortes. En este nuevo disco podemos apreciar ciertas variantes con respecto al EP que la banda lanzó el año pasado (“Through The Rift”) y la más clara es el gran salto de calidad que la formación española ha dado con respecto a sus composiciones y a su profesionalidad; no es que el EP sea malo, ni mucho menos, pero este “Prologue” es un gran disco, lleno de temas muy buenos, un álbum que tiene en su interior una gran variedad que lo convierten en un trabajo divertido a la hora de escucharlo. Antes de meternos en materia musical me gustaría mencionar el artwork, trabajo realizado por Gema Fernández, un trabajo sencillo y fino pero elegante y eficaz, buena portada y buen trabajo gráfico en su interior, aunque se echa de menos alguna foto de la banda en el libreto. Pero vamos a la parte que nos concierne, pongamos el disco en el reproductor y démosle al play.

El trabajo comienza con el corte que le da nombre al álbum, “Prologue” es una intro de un minuto y medio que nos abre las puertas del mundo propuesto por la banda, de forma extraordinaria, un suave y maravilloso piano que nos envuelve en un gran pasaje para ponernos en situación, una intro donde en su parte final arrancan las seis cuerdas y la batería para dejar paso al primer tema del disco.

“Burn At The Stake” entra con fuerza, gran entrada de los bombos y platillos de Andrés Valenciano que acompañado por las guitarras de Joaquín Sánchez y David González nos da un inicio cañero pero acompañado por una atmósfera melódica, técnica que podemos disfrutar a lo largo de todo el disco. Y es a partir del segundo cuarenta donde la composición se mete en ese Metalcore que en ocasiones se deja seducir por el Melodic Death Metal. Alberto Yeste entra con un registro vocal propio del género, ese tono rasgado y duro que mezcla, y muy bien, con un tono vocal limpio y melódico. Gran punteo de las seis cuerdas en la parte central de un tema que tiene unos grandes cambios de ritmo. Muy buen inicio de disco.

Seguimos con “Carnage”, que con sus tres minutos y tres segundos es la canción más corta del disco. Tema algo más veloz y brutal que su antecesora. Una composición más cercana al Melodic Death Metal e incluso en ciertos momentos se mete en aires del Technical. Me encanta la labor del bajista Sergio García en este corte. Una pieza mucho más pesada y salvaje, sin duda alguna una de esas composiciones que no deberían de faltar en los directos de la banda.

La siguiente en sonar se titula “What Hatred Reflects”, tema que la banda presentaba hace unos días en forma de Video Lyric. La composición comienza con unas guitarras brutales, potentes y de una técnica sobresaliente. Tema donde la banda vuelve a mezclar de forma espléndida ambos registros vocales, así como melodías características de varios géneros, la verdad es que DISSAVERAGE sabe realizar muy bien sus mezclas. No sabía decir el por qué pero esta composición me ha trasladado a los primeros trabajos de ILL NIÑO.

“Unrest” es un tema de corte más metalero, más tirando hacía ese llamado Modern Metal pero que en su esencia guarda la línea de lo escuchado hasta ahora. Composición donde la voz melódica gana en presencia y por lo tanto en protagonismo. Esta pieza tiene uno de los estribillos que más me han llamado la atención del disco. Me encanta el cambio de ritmo que se puede vivir en el minuto dos y medio de canción, un pequeño guiño al Nu Metal más salvaje, para terminar el tema metido en un grandísimo Melodic Death Metal, lo dicho, la banda juega y muy bien entre varios géneros.

Le sigue “Empty Inside” la cual nos da un inicio diferente al resto en sus primeros veinte segundos, para posteriormente convertirse en una composición pesada, con ritmos entrecortados y cañeros, una pieza que va, en ese inicio, in crescendo para dejarnos un tema de Melodic Death Metal sencillamente maravilloso. Brutal tema que cuenta con una potencia y técnica alucinante. Posiblemente sea el corte más “oscuro” del disco.

Continuamos escuchando el trabajo de la formación de Albacete y le toca el turno a “If I Said” la cual arranca a base de alaridos expulsados de la garganta de Alberto quién en esta pieza nos ofrece un impresionante gutural grave muy profundo (personalmente debería darle más uso a ese gutural porque suena increíble). El tema es una completa composición de momentos muy rápidos, Death Metal, pasajes de puro Metalcore y ratos de ese Melodic, la verdad es que esta pieza es un claro ejemplo de la variedad que nos da la banda. Alucinante canción.

Entramos en la parte final del trabajo con “Negative Science”, composición donde la banda cuenta con la colaboración de Alejandro López. Un corte donde la banda nos introduce de forma muy cercana en los sonidos del Technnical Death Metal en una composición de pura velocidad y la cual cuenta con unos cambios de ritmo que son inesperados y por ello sorprendentes.

Le sigue “Mandatory”, cinco minutos y medio de un gran Metalcore. En su parte inicial arranca veloz pero poco  a poco se va metiendo en unos sonidos más pesados, más Death en donde incluso regresa ese maravilloso gutural que se mezcla con los otros dos registros vocales de los que hace uso DISSAVERAGE. Potentes las seis cuerdas así como el impresionante bajo en una composición a la que no le falta ni le sobra nada.

Y cierra el disco la pieza más larga, el disco se termina con los siete minutos de “Blank Page”. Una pieza que a lo largo de sus minutos viene a resumir todo lo escuchado anteriormente, es decir, un compendio de géneros del Metal que conviven, y de forma extraordinaria, en el álbum. Gran pasaje tranquilo y suave el que se puede vivir a partir del minuto tres de composición. Estamos ante una pieza muy completa donde se demuestra la madurez que ha alcanzado la banda. Un final de fiesta perfecto para un gran disco.

En resumen, “Prologue” es un álbum con una variedad muy bien ejecutada que lo convierte en un trabajo que a la hora de escucharlo se hace ameno y mete al oyente en las técnicas de varios estilos musicales. DISSAVERAGE se estrena en un estudio y sinceramente lo han hecho de una forma brillante, con las ideas claras y eso se nota en la ejecución de su obra. Un disco que viene a demostrar el gran salto que ha dado la banda en todos los aspectos, enhorabuena a este interesante quinteto.

Reseña por Santi Machín

Deja un comentario