ENTREVISTAMOS A MADERA

Nos hemos sentado a hablar con la banda de Barcelona.

foto_promocional_madera

Muy buenas y gracias por vuestro tiempo, es un placer poder charlar con vosotros.

01 – Para aquellos que no os conozcan, ¿cómo definiríais a MADERA?

Saludos y muchas gracias por vuestro apoyo e interés hacía el grupo. MADERA lo podríamos definir como Death Metal con influencias de otros estilos dentro del Metal. En los inicios el sonido era más Rock/Punk pero fuimos evolucionando hacia un sonido más extremo. La etiqueta que nos han puesto es Death Metal Apocalíptico.

02 – Sois una banda joven, nacida en 2013, pero tenéis una larga experiencia como músicos, ¿qué problemas veis en el panorama nacional a la hora de arrancar con un proyecto nuevo?

Pues el principal problema es encontrar gente seria que quiera llevar a cabo un proyecto musical y el otro problema es el dinero. Hay que realizar una inversión a nivel individual y de grupo para poder tirar adelante. El local, los instrumentos, el equipo, transporte, grabación, etc. No se llega a veces a valorar el esfuerzo que conlleva empezar y sobretodo mantenerse.

03 – ¿En que se fija la banda a la hora de componer?

Cada uno de los cinco tenemos gustos bastante diferentes pero tenemos el nexo del Death Metal. A la hora de componer nos fijamos sobretodo en hacer canciones variadas y diferentes entre si. Puedes encontrar puro Death o Thrash para luego encontrarte con trozos más Doom y otros más Punk. Coges una influencia de aquí, otra de allí y si el resultado gusta a todos pues se sigue trabajando sobre esa idea.

04 – Habéis puesto vuestro primer trabajo en el mercado, ¿qué dificultades os habéis encontrado a la hora de lanzar un disco?

Pues de momento ninguna. La grabación fue muy bien y desde que hemos lanzado el disco en formato digital la respuesta de la gente ha sido genial. No tenemos copias físicas todavía ya que nos falta algún detalle del diseño y eso nos está retrasando en este aspecto pero esperamos que en un futuro cercano podamos disponer de ellas al igual que camisetas y otro merchandising.

05 – En “Green Poison”  a simple vista se puede apreciar un gran abanico de influencias, ¿Qué podéis decirnos del disco?

Como hemos comentado antes tenemos gustos bastante diferentes y eso es algo bueno para nuestra música. El hecho de escuchar mucha música, ya esté dentro del metal o no, nos ayuda a la hora de componer y no cerrarnos a casi nada. Si suena bien y encaja en nuestro estilo lo seguimos trabajando. Puedes escuchar influencias de S.A., BOLT THROWER, CARCASS, DEATH, SLAYER y un largo etcétera.

cover

06 – Ahora imagino que toca defender el disco sobre los escenarios, ¿cómo está siendo la respuesta del público?

Pues de momento hemos realizado un par de conciertos desde que sacamos el disco y la respuesta ha sido muy buena. Desde nuestros inicios las sensaciones y opiniones que nos han hecho llegar la gente siempre han sido muy positivas, críticas constructivas y buenas vibraciones. Eso ayuda a la hora de trabajar e ir puliendo ciertos aspectos hasta llegar al resultado del disco que hemos hecho del que estamos muy orgullosos.

07 – ¿Cuáles son las próximas fechas de MADERA en directo?

Ahora mismo el asunto de los conciertos ha quedado un poco paralizado pero esperamos el año que viene no parar de subir a los escenarios y poder ofrecer nuestra música allí donde nos dejen. Tenemos muchas ganas de viajar y poder mostrar nuestra música por todo el territorio español.

08 – MADERA se caracteriza por cantar en castellano un género que suele ser más extendido en inglés, ¿os habéis topado con algunas críticas por el hecho de cantar en castellano?

No, al contrario, ya que mucha gente lo agradece y también el hecho de que aunque sea una voz gutural se pueda entender casi toda la letra es un punto a favor que está gustando mucho. Hoy en día creemos que no es un impedimento el usar una lengua u otra en tu música para poder abrirte a otros mercados. El mundo está globalizado y te puede gustar un grupo que canté en hindú, en islandés o en suajili sin importarte que están diciendo.

09 – Poco a poco parece que en este país los géneros del Metal Extremo van ganando terreno, ¿estáis de acuerdo en esto y que creéis que falta por hacer?

España lleva unos cuantos años de retraso en comparación con países como Alemania, Suecia, Finlandia, etc. en el plano musical, infraestructuras y reconocimiento en general. Antes era muy típico escuchar que si el grupo es de aquí ya son malos y… buff, como cansa eso, pero que incluso nosotros hemos dicho esto en alguna ocasión. Por suerte estos años de retraso parece que se van acortando y ya podemos jugar de tu a tu con ligas mayores. Igualmente falta mucho trabajo, hay demasiadas envidias, rencores, celos y esas cosas que no sirven para nada. También está el tema de los promotores y salas. Antes todo se hacía con amor y pasión y hoy día se hace todo por dinero y se puede entender pero no a costa de los grupos.

10 – Una vez lanzado el disco, ¿qué camino y que planes tenéis de aquí adelante?

De momento queremos ir haciendo conciertos en diferentes lugares. Primero queremos tocar por Cataluña y luego por España si es posible y si nos invitan a algún festival estaría genial además que ya estamos componiendo nuevo material para el siguiente disco.

Por nuestra parte nada, ha sido un placer hablar con vosotros, gracias por atendernos y os dejo este espacio por si queréis añadir algo más.

Nos gustaría agradeceros de nuevo vuestro apoyo e interés e invitar a todo aquel que haya llegado hasta aquí que nos escuche en Youtube o Bandcamp y se pase por alguno de nuestros conciertos. Saludos extremos.

Entrevista realizada por Santi Machín

Deja un comentario