CD: ITNUVETH “ENCHANTMENTS”

Escuchamos y analizamos la obra de la banda de Barcelona.

itnuveth_enchantments

Banda: ITNUVETH.

Título: Enchantments.

Género: Viking Pagan Black Metal.

País: España.

Debo confesar que es todo un reto para mí el enfrentarme al nuevo trabajo de los barceloneses ITNUVETH. Y es que el Viking Pagan Black Metal es un género musical que no controlo demasiado, pero por otro lado tenía ganas de ponerme con él básicamente por dos motivos; el primero es que escribir sobre algo nuevo es siempre emocionante, y lo segundo es que el disco bien lo merece. Dicho esto empecemos a analizar “Enchantments”, que es el tercer disco de estudio de esta formación y en honor a la verdad, se trata de un disco interesante y muy serio. Un trabajo sin ninguna fisura en sus cincuenta y cinco minutos de duración y que vio la luz el pasado 12 de septiembre bajo el sello de Base Record Production. Abramos sin más el disco y entremos en la magia que nos ofrece sus nueve cortes.

El álbum se abre con “Lamentations” una intro de dos minutos de sonidos extraños y con cierto aroma oscuro que nos pone en aviso de lo que vamos a vivir a lo largo de este trabajo. Una intro de sonidos suaves y melancólicos acompañados de unas voces tenebrosas.

La primera canción del disco es la que da nombre al disco “Enchantment” nos golpea directamente desde el primer minuto y a lo largo de sus seis minutos de duración con un Viking Pagan muy bien llevado a cabo, toda la atmósfera de la composición está sumergida en un Black Metal rápido y oscuro pero al mismo tiempo sinfónico, envuelto en una dulce melodía siniestra. El sonido de la pieza es excelente propio de las grandes producciones. Las voces de Funedëim se presentan en unos guturales rasgados tirando hacia tonos agudos de un gran nivel, mientras que Volundr, encargado de todos los instrumentos, deja ver que es un músico con todas las letras, instrumentos rápidos y muy bien ejecutados.

Continuamos con “Hehoroth” la cual después de una parte vocal bastante profunda como inicio, arranca con una velocidad y brutalidad increíble. Un tema que mantiene la línea de su antecesora pero se mete aún más en los aromas del Black Metal de la vieja escuela. Una pieza que nos lleva hasta esa esencia del género noruego pero que en ningún momento deja de jugar con el Viking. Una composición muy completa donde podemos disfrutar de unos interesantes cambios de ritmo que convierten a esta pieza en una de las que más me ha llamado la atención del álbum. Una pieza excelente que ostenta una calidad en todos sus aspectos abrumadora.

La siguiente en salir por los altavoces es “Jhotnar” que nos da un inicio diferente gracias al sonido de la lluvia y a un ritmo mucho más lento que las anteriores. Un corte más sinfónico, más pesado y con una gran melodía de fondo donde todo va in crescendo de forma magistral. El tema lleva una línea ascendente en todas sus vertientes produciendo en el oyente un cúmulo de sensaciones. Las voces juegan a diferentes registros dándole a la pieza un grado más de complejidad, una excelente obra del género.

La quinta entrada lleva por título “Escape”  que nos da la bienvenida con el dulce sonido de unos cuervos y con unos ritmos y esencia del más puro Viking. Ritmos animados que nos invita a movernos sin poder evitarlo. Una excelente obra con un gran aroma a Folk y que nos invita a tener muchas granas de poder disfrutarla en vivo. Una pieza muy animada que nos deja un total de 6 minutos y medio de gran calidad compositiva.

“Mud” es la siguiente en salir a escena, composición que con sus cinco minutos y cuarenta y siete segundos es la pieza más corta del disco. Una pieza que nos recibe con un impresionante alarido y unas potentes guitarras. Si la anterior se bañaba en el Folk, esta pieza es puro Pagan Black Metal. Corte donde los instrumentos juegan rápidos y la impresionante garganta rasgada nos lleva hasta esa esencia oscura de los bosques noruegos. Brutal corte donde se puede apreciar la gran calidad que ostenta este dúo. Personalmente creo que es la canción que más me ha llegado, una oscura composición que coloca en mi punto de mira a esta banda de aquí en adelante.

Entramos en la parte final del disco con la pieza más larga del disco, composición titulada “Utgard”. Nos encontramos de cara con ocho  minutos de excelencia musical, una clara muestra de que una composición tan larga puede ser divertida y amena, y eso lo consigue ITNUVETH gracias a unas cambios de ritmo impresionantes en un corte que por su gran variedad es una pieza completa capaz de jugar en las mejores ligas del género.

“Breath Of Hell” suena desde su primer segundo con una crudeza violenta dispuesta a rompernos el cuello sin piedad alguna. Brutal Black Metal siempre bañado con esos tintes de Folk y Viking que tan bien expone esta banda. Una obra rápida pero en la que se puede disfrutar de unos bellos pasajes gracias a unas melodías increíbles mediante la atmósfera que se consigue a través de una sinfonía exquisita de fondo. Alucinante pieza.

Y cierra el disco “Airhum”, una pieza que bien podría resumir todo lo anterior. Es decir, un impresionante Pagan Black Metal bañado todo con esos aromas del Viking y el impresionante ambiente del Folk. Una canción que nos da momentos crudos muy Black pero sin olvidar jamás toda la esencia que le imprime la banda a sus piezas. Sin duda alguna un gran cierre para un muy buen disco.

En conclusión, “Enchantmets” es una obra que contiene en su interior un género al que me he enfrentado en muy pocas ocasiones, pero que sin embargo ha sabido conquistarme a lo largo de sus cincuenta y cinco minutos, y ha conseguido tal victoria a base de composiciones muy bien realizadas y de un sonido brutal. Un álbum donde la banda demuestra todo su potencial, no puedo decir más que daros mi recomendación para que os paréis a escuchar este disco.

Reseña por Santi Machín

Deja un comentario